8.22.2009

Deseo y necesidad.

Necesitar cosas por cuestión de vida o muerte es algo bastante patológico, enfermizo. Sin embargo, la frase "no puedo vivir sin vos" se hace costumbre. La suelo tomar como algo metafórico, aunque mucha gente no, dado que siempre se confunde el concepto de *deseo* con el de *necesidad*. El hombre tiene muy pocas necesidades fundamentales e inevitables en la vida (respirar,comer,dormir,etc),y no me equivoco al sostener la idea de que *no es un ser con necesidades sino un sujeto con deseos*: "basandonos en la acción de comer,si no se está al borde de la inanición y con riesgo de vida,uno no tiene necesidad de proteínas o hidratos,sino deseo de comer un asado o una pizza. Esto es tan así que si alguien entra a un restaurante y no hay exactamente lo que quiere, se levanta y se va a otro.Por lo que lo que está en juego no es la necesidad, sino el deseo de algo" -Leí ayer. Así, podríamos comparar dicha actitud, con algo más complejo como el amor, sexualidad, hasta drogas. El sexo, no es algo necesario, sino un gran deseo. Si fuera necesario, por ejemplo, un hombre tendría relaciones con *cualquier cosa*, aunque eso quiera decir que le inserte el miembro reproductor a una masa corporal de 400 kg, y no se buscaría a una mujer linda o sexy. Por consecutivo, no necesita, sino que desea algo en sí: Esa mujer, y no cualquiera. Sucede igual con el amor: Nadie necesita de alguien para vivir, pero nadie -quiere- vivir sin ese alguien. Yo, estuve mucho tiempo creyendo que necesitaba de un hombre para mi existencia,pero me di cuenta que no,que cada vez que tenía uno, no lo *deseaba*, porque al que sí deseaba, era a mi ex. No necesitaba de ninguno para vivir,pero no deseaba vivir sin -uno- en especial. Si hubiera necesitado de alguien, me hubiera ido con el primero que se me presentara, y no lo hice por gusto propio. "Porque de última, una hamburguesa puede reemplazar a un bife, pero hay personas tan importantes en la vida que no pueden ser suplantadas tan fácilmente por otras". Y en el caso de que en verdad NECESITE de alguien, es por enfermedad. Porque cuando interferimos la palabra *necesidad*, lo que estamos diciendo es que es algo que se nos impone,que es compulsivo, adictivo, que no podemos controlar, que deja de ser saludable. Como las drogas. Hay muchísima gente que desea drogarse pero no lo necesita. Aquellas personas que en verdad las necesiten, es por adicción a las mismas. Patología pura. Entonces,yo no te necesito. Yo puedo caminar, comer, respirar, saltar, gritar, dormir, cojer, sin vos. Yo puedo vivir plenamente sin vos. (pero a veces no quiero)

No hay comentarios.: