12.18.2008

El amor y el compromiso.

¿Qué pasa con el amor?
Creo que es una palabra devaluada, no creo que nadie la pronuncie demasiado porque exige compromiso. bien, "Compromiso" -la palabra TAN temida-... Pero es que el amor tiene que ver con el compromiso. Uno ama a alguien y se compromete con esa persona porque quiere darle lo mejor, entregarse. Y eso ocurre muy poco. Y enrealidad los argentinos somos muy cautelosos con eso, porque decimos "te quiero" en vez de "te amo". Y el "te quiero" implica querer poseer, querer tener: "Quiero que vivas para mí". Mientras que te amo explicita un arrojarse hacia la otra persona, un ir más allá de uno hacia el encuentro con el amado. Son dos connotaciones distintas.
Pero realmente, lo que se vé, más que el compromiso, es lo instantáneo: voy a un boliche, tomo las pastillas correspondientes (viagra-extasis) y encuentro una chica. Pero al día siguiente ya no está al lado mío y quizás ni la recuerdo. En otros casos se trata, a lo sumo, de vivir juntos, sin casarse.
Esto, la falta de compromiso, se debe por miedo. Es tener miedo de enamorarse de una mujer y que nos complique la vida "Yo estoy bien así" dicen. "Vivo en la casa de mis viejos". Ahora viven hasta los 40 años con los padres porque es muy comodo. Y se quedan hasta que los padres los hechen...
¿Es una cuestión de debilidad? Podría ser. También puede interpretarse como un gesto total de libertad: "Yo quiero ser yo, yo quiero estar solo, yo quiero estar tranquilo". Pero también es cierto que no hay mayor libertad que entregarse a otro ser, porque la libertad también está para algo, no para tenerla guardada. Y la libertad también está para perderla... En el amor se pierde la libertad porque uno lo entrega su libertad a otro, que también la entrega.Ocurre que el amor así entendido tiene una particularidad complicada: el que más ama es el más débil, el que se pierde en el otro: "Te amo tanto que me pierdo en vos". Y el otro, al amar menos, tiene más distancia y por lo tanto, domina.La otra posibilidad, de que los dos amen igual, es muy infrecuente. A mi juicio, lo que tendría que estar siempre en una relación es la libertad: "Te doy lo que te doy pero te lo doy libremente".
Enamorarse requiere de coraje y la aceptación del posible sufrimiento, porque cuanto más quiero a una persona, más riesgos corro:que me deje, que se enferme, que se muera. Estoy más expuesto a sufrir. Hay gente que no tiene hijos por eso. Y lo que se dice por ahí , que son los hombres los que no quieren comprometerse , es cierto.Conozco a muchos con esa actitud, que saltan de relación en relación porque no quieren compromiso. En cambio,las mujeres son diferentes. El problema es que las chicas jovenes se meten con hombres mayores porque entre los de su edad no encuentran compañeros. Siempre las chicas fueron más inteligentes, se nota al nacer, lo que pasa es que después la cultura machista las aplasta. Una chica de 24 años es una mujer, mientras que el varón de esa edad es un pibe. Pero volviendo al tema de los hombres,lo que pasa es que no quieren pagar el precio de estar enamorados... y tampoco encuentran a "la mujer" que les mueva el piso.
Dejando aparte esas diferencias, de lo que se trata el amor es de encontrar a la persona.Creo que el amor a uno lo pone más inteligente, más alegre, lo pone bien -Por supuesto que hay que resignar cosas, pero a cambio de algo mucho mejor-

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que se yo, mas complicado enamorarse hoy en dia !
es cierto lo que decis, al final terminamos saliendo con chicos mas grandes porque los de nuestra misma edad son unos boludos totales !
una envidia la gente que lo encuentra a esta edad..
beso loquita, cuidate:)
v.

Anónimo dijo...

Hola sole!
Soy tina
(ya te escribi muchas veces)
tenes mucha razon en lo que decis
en este post
los hombres/chicos no quieren comprometerse por lo mismo que dijiste vos.
hay gente que se queda asi por siempre
otros se arriesgan y dan todo por un amor
la modernidad es asi
todo corto, fragil.. lamentable, no?
bueno por suerte quedamos muchos sin esa estupida concepcion!
apostemos al amor de verdad!
y como dijo la anonima
terminamos saliendo con chicos mas grandes porque tenemos un nivel de madurez superior.
un beso cuidate segui pensando como pensas que cosecharas muchas cosas positivas!